jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Qué es una rama navideña?


La rama
, es una tradición navideña mexicana que tiene lugar durante las fechas de las Posadas, es decir del 16 al 24 de diciembre, en el sur y centro del estado de Veracruz, en las regiones de las Llanuras de SotaventoCuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas y se ha extendido a los estados de CampecheTabascoChiapasYucatán y Quintana Roo.

Se adorna una o varias ramas frondosas, de cualquier árbol (pueden ser distintos). Los adornos pueden ser faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, globos etc.; de manera similar al Árbol de Navidad.
A diferencia del árbol de Navidad, la Rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión, por parte de la comunidad que la elaboró para que recorra el barrio, en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos de aquellos quienes la elaboraron.
La muy bonita ramita la puedes conseguir en el montecito de enfrente de su casa y puede ser de hoja de palma, de almendro o mango.
Dicha procesión se realiza en la noche, a través de las varias casas hasta llegar a la que ha sido elegida para improvisar la fiesta, en la que hay dulces típicos y piñatas.

"Hola buenas noches, ya estamos aquí
aquí está la rama que les prometí
que les prometí venir a cantar
pero mi aguinaldo me tienen que dar
me tienen que dar con mucho cariño
como se lo dieron los reyes al niño
los reyes al niño le dieron regalos
y usted señorita me da mi aguinaldo."
"Buenas noches damas
buenos caballeros,
a cantar venimos
al Rey de los Cielos".
Naranjas y limas,
limas y limones,
más linda es la virgen
que todas las flores".
"En un portalito de cal y arena,
nació Jesucristo
por la Noche Buena".
"Venimos de lejos,
a traerte la Rama,
recíbela atento,
hoy y mañana".
"Abre la puerta, o una ventana,
pa' ver los adornos,
de ésta tu Rama".
"A la media noche un gallo cantó,
y en su cantó dijo,
ya Cristo nació".
"Denme mi aguinaldo,
si me lo han de dar,
que la noche es corta
y tenemos que andar".
"Ya se va la Rama muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida".
(alternativo)
"Ya se va la Rama muy desconsolada
porque en esta casa
no le dieron nada".

¡Paraíso de Ayotoxco te desea unas excelentes fiestas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario